Imagen extraída de la Red Social Pinterest. Fuente: http://www.identitarios.es |
Leyendo el Seminario Internacional del Sr. Nestor García Caclini y en relación directa con mi Post anterior, busco y selecciono esta viñeta como parte de la Cuarta Hipótesis del trabajo en la que el expositor describe la incierta redefinición de las identidades en las nuevas generaciones como resultado del desdibujamiento de los referentes que en el siglo pasado operaban fuertemente (Dios, la familia y la Nación) y del carácter errático de las entidades o interacciones en las que hoy se propone insertarse a los jóvenes.
La representación de esta imagen es una idealización de personajes como perfiles públicos a los que los alumnos acceden diariamente a través de el celular, la computadora, la tablet a cualquier hora y en cualquier lugar.
Todo esto considerando la cantidad y variedad de escenarios mediáticos a las que los niños y jóvenes se exponen ampliando su repertorio de identidades a través de referentes sin territorios que ofrecen identificaciones y pertenencias en las que el componente imaginario sobresale.
Específicamente me referiré a la misma Red Social que el Post anterior: YouTube, y a la calidad del contenido disponible a la que se exponen y exponen a sus seguidores los miles de usuarios que producen un Canal en la Red.
Cotidianamente, a través de los distintos YouTubers que nuestros niños, jóvenes y por qué no? adultos reproducen en la Red Social se trasciende el espacio físico limitado siendo parte de un espectáculo ficticio en el que la realidad es persuadida por el éxito y la fama a corto plazo convirtiéndose en Referente de miles de personas, en especial insisto niños, que piensan, imitan y siguen personalidades que en la mayoría de los casos transmiten formas de vivir y pensar que producen un quiebre en sus seguidores no conscientes de la información que socializan.
¿Cuántas familias conocen el contenido y están detrás de la pantalla cuando uno de estos Referentes naturaliza el uso de drogas o se expresa utilizando vocabulario inadecuado e imágenes sensibles o tal vez exponiendo su vida ante pruebas peligrosas?
La representación de esta imagen es una idealización de personajes como perfiles públicos a los que los alumnos acceden diariamente a través de el celular, la computadora, la tablet a cualquier hora y en cualquier lugar.
Todo esto considerando la cantidad y variedad de escenarios mediáticos a las que los niños y jóvenes se exponen ampliando su repertorio de identidades a través de referentes sin territorios que ofrecen identificaciones y pertenencias en las que el componente imaginario sobresale.
Específicamente me referiré a la misma Red Social que el Post anterior: YouTube, y a la calidad del contenido disponible a la que se exponen y exponen a sus seguidores los miles de usuarios que producen un Canal en la Red.
Cotidianamente, a través de los distintos YouTubers que nuestros niños, jóvenes y por qué no? adultos reproducen en la Red Social se trasciende el espacio físico limitado siendo parte de un espectáculo ficticio en el que la realidad es persuadida por el éxito y la fama a corto plazo convirtiéndose en Referente de miles de personas, en especial insisto niños, que piensan, imitan y siguen personalidades que en la mayoría de los casos transmiten formas de vivir y pensar que producen un quiebre en sus seguidores no conscientes de la información que socializan.
¿Cuántas familias conocen el contenido y están detrás de la pantalla cuando uno de estos Referentes naturaliza el uso de drogas o se expresa utilizando vocabulario inadecuado e imágenes sensibles o tal vez exponiendo su vida ante pruebas peligrosas?
¿Y en el ámbito educativo?
La alfabetización digital de nosotros, los docentes para acompañar y guiar sin lastimar a nuestros alumnos en este proceso de selección de Referentes, para transmitir la Cultura del trabajo como medio y modo para generar dinero, para entender que el aquí y ahora es lo real y que el consumo de este tipo de productos debe ser contextualizado. Y sobre todos estos puntos, la educación en emociones para cuidar la Identidad Digital, el reconocimiento de lo público y lo privado y el entendimiento sobre esta etapa donde duele crecer pero los límites son muy necesarios.
¡Hola Guillermina!
ResponderEliminarMuy buen trabajo hasta el momento. Interesante postura respecto a las redes sociales y la reconfiguración de las identidades ¿Podemos repensar la realidad educativa desde la potencialidad de los discursos circulantes en las redes y las herramientas virtuales? ¿Los cambios pueden orientarse críticamente hacia situaciones de potencial crecimiento pedagógico y democrático o sólo se trata de alteraciones que responden al mercado y el consumo?
Valoramos tu esfuerzo en el armado del blog y el avance con la primera guía didáctica. Te instamos a que avances con las actividades pendientes. Tené en cuenta que nos encontramos en una modalidad de cursado intensivo. Seguimos en contacto por cualquier consulta
Saludos
Silvia y Diego